Análisis de fuentes de Platón y Aristóteles

| |


Texto Nº 1

“Pues veo que, cuando nos congregamos en la asamblea, siempre que la ciudad debe hacer algo en construcciones públicas se manda a llamar a los constructores como consejeros sobre la construcción, y cuando se trata de naves, a los constructores de barcos, y así en todas las demás cosas, que se consideran enseñables y aprendibles. Y si intenta dar su consejo sobre el tema algún otro a quien ellos no reconocen como un profesional, aunque sea muy apuesto y rico y de familia noble, no por ello le aceptan en nada; sino que se burlan y lo abuchean, hasta que se aparta aquel que había intentado hablar, al ser abucheado, o los arqueros lo retiran y se lo llevan a una orden de los prítanos.
Acerca de las cosas que creen que pertenecen a un oficio técnico, se comportan así. Pero cuando se trata de algo que atañe al gobierno de la ciudad y es preciso tomar una decisión, sobre estas cosas aconseja, tomando la palabra, lo mismo un carpintero que un herrero, un curtidor, un mercader, un navegante, un rico o un pobre, el noble o el de oscuro origen, y a éstos nadie les echa en cara, como a los de antes, que sin aprender en parte alguna y sin haber tenido ningún maestro, intenten luego dar su consejo.”
Platón. “Protágoras”, Siglo IV a.C.



Texto Nº2

“El principio del gobierno democrático es la libertad. Al oír repetir este axioma, podría creerse, que sólo en ella puede encontrarse la libertad; porque ésta, según se dice, es el fin constante de toda democracia. El primer carácter de la libertad es la alternativa en el mando y en la obediencia. En la democracia el derecho político es la igualdad, no con relación al mérito, sino según el número. Una vez sentada esta base de derecho, se sigue como consecuencia que la multitud debe ser necesariamente soberana, y que las decisiones de la mayoría deben ser la ley definitiva, la justicia absoluta; porque se parte del principio de que todos los ciudadanos deben ser iguales. Y así, en la democracia, los pobres son soberanos, con exclusión de los ricos, porque son los más, y el dictamen de la mayoría es ley. Este es uno de los caracteres distintivos de la libertad, la cual es para los partidarios de la democracia una condición indispensable del Estado. Su segundo carácter es la facultad que tiene cada uno de vivir como le agrade, porque, como suele decirse, esto es lo propio de la libertad, como lo es de la esclavitud el no tener libre albedrío. Tal es el segundo carácter de la libertad democrática. Resulta de esto, que en la democracia el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera; o si obedece, es a condición de mandar él a su vez; y he aquí cómo en este sistema se concilia la libertad con la igualdad.”
Aristóteles, “Política”. Libro Séptimo. Cap.1


En el texto número uno sobre Platón se puede apreciar que es una fuente primaria ya que fue producida por el mismo Platón en el siglo IV a.C. este fue escrito en la época Contemporánea, lugar de Atenas (Grecia).Este tiene una naturaleza política ya que plantea discursos de la manera en cómo se puede plantear o pensar sobre un gobierno Democrático.

Bueno nos pudimos dar cuenta que Platón esta en contra de la Democracia ya que demuestra una critica a esta por que esta tratando de explicar que el Gobierno esta siendo liderado por personas que no tienen conocimientos de cómo Gobernar o que no son especialistas en la materia. Osea explica que las cosas que tienen real importancia las están realizando personas especialistas como Constructores, Carpinteros, etc. y en realidad lo que se necesitaba era gente que tuviera conocimientos, sabiduría o experiencia de cómo liderar un Gobierno, por lo que el no quería que la Democracia fuera liderada por estas personas, por que no era lo mejor para el, ni para el pueblo.

Bueno nosotros encontramos que este texto tiene razón con respecto a como le dará una democracia por que es coherente entender que personas sin estudios o que no tiene relevancia en la materia pueda liderar un gobierno democrático.
En el texto numero 2 sobre Aristóteles también es una fuente primaria ya que fue escrita por el mismo Aristóteles entre el siglo IV y III a.C. El cual fue redactado en la época contemporánea lugar de Atenas (Grecia) y este texto al igual que el otro también es de naturaleza política ya que esta basado en la democracia.

Bueno aquí Aristóteles trata de especificar que el apoya la democracia por que considera que esta va a contribuir mucho en la libertad del pueblo(personas) por que para el eso es el significado de la democracia , que las personas puedan vivir en paz, tener derechos, poder relacionarse libremente en la sociedad y no depender de un líder soberano. Pero hay que tomar en cuenta que el apoyaba la democracia siempre cuando no existiera demagogia (aprovecharse de las emociones de las personas ofreciendo cosas para ganar apoyo popular).

Bueno nosotros encontramos que este texto tiene razón con respecto a que la democracia es una forma de dar libertad, tranquilidad y bienestar a las personas (pueblo) pero también encontramos que es muy conveniente pensar que un gobierno puede ser liderado con demagogia.


En general los dos autores, Platón y Aristóteles platean en textos su propia manera de pensar con respecto a la democracia, en donde Platón fue el maestro de Aristóteles, pero lo mas importante es que Platón a diferencia de Aristóteles expresa una critica en la cual en no se encuentra a favor de la democracia y Aristóteles en su fuente esta de acuerdo con la democracia pero solo de un punto de vista sin demagogia

0 comentarios:

Publicar un comentario